Propulsor a efecto Hall

Propulsor Hall de 2 kW en operación, como parte del Experimento Propulsores Hall en el Princeton Plasma Physics Laboratory

Un propulsor a efecto Hall o propulsor Hall es un tipo de propulsor de iones, utilizado en vehículos espaciales, en el que el propelente es acelerado mediante un campo eléctrico. Los propulsores Hall atrapan electrones en un campo magnético y luego utilizan los electrones para ionizar el propelente, y acelerar los iones de manera eficiente para producir impulso, y neutralizar los iones en la pluma. A menudo los propulsores Hall son considerados una tecnología de propulsión espacial de impulso especifico moderado (1600 s). Desde la década de 1960 los propulsores Hall han sido objeto de un importante esfuerzo de investigación tanto en aspectos teóricos como experimentales.[1]

Propulsor Hall de 6 kW en operación en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Los propulsores Hall operan con diversos propelentes, el más común es xenón. Otros propelentes de interés son kriptón, argón, bismuto, iodo, magnesio, y zinc.

Los propulsores Hall son capaces de acelerar los iones que expulsan a velocidades entre 10-80 km/s (1000-8000 s de impulso específico), la mayoría de los modelos operan en el rango 15-30 km/s (1500-3000 s de impulso específico). El impulso que produce un propulsor Hall varia según su potencia. Mientras que dispositivos con una potencia de 1.35 kW producen unos 83 mN de empuje. Los modelos de alta potencia han sido capaces de producir hasta 3 N en el laboratorio. Ha sido posible operar dispositivos con potencias de hasta 100 kW mediante propulsores con gas xenón.

  1. Hofer, Richard R. «Development and Characterization of High-Efficiency, High-Specific Impulse Xenon Hall Thrusters». NASA/CR—2004-21309. NASA STI Program. Consultado el 17 de octubre de 2011. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search